¿Por qué un turismo más responsable?

El turismo se ha convertido en los últimos años en el principal motor de la actividad económica. Además, es visto por numerosos países en desarrollo (ricos en recursos naturales) como una forma de subirse al tren del progreso. Es cierto, el turismo puede convertirse en una pequeña tabla de salvación para determinadas comunidades que se encuentran con dificultades para competir en otros ámbito, pero siempre que el modelo que se aplique sea un modelo de turismo responsable que beneficie a todos los implicados y no sólo a unos cuantos.
Un turismo más responsable implica un viajero consciente de su actuación, que quiere disfrutar plenamente su viaje, pero sin dejar una huella negativa a su paso por los mundos que visita. Sin embargo, también implica la necesidad de que las administraciones públicas y empresas de los destinos adopten también unas prácticas que minimicen los impactos negativos del turismo y maximicen los positivos.
A partir de ahí podemos hablar de viajes más responsables y de turistas que se convierten en viajeros para disfrutar plenamente su experiencia al tiempo que benefician las comunidades que visitan, ya sea realizando actividades de sol y playa, ecoturismo, turismo cultural o cualquier otra modalidad vacacional.


La contribución de Viajesresponsables.com

Dentro de la política de impulse del turismo sostenible nuestra empresa se compromete a:
    Aportar como mínimo un euro de cada reserva a una entidad sin ánimo de lucro que colabore en proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.
    Participar en campañas de promoción del turismo responsable.
    Trabajar con empresas proveedoras que consideramos cumplen con las prácticas de turismo sostenible.
    Trabajar, siempre que sea posible, con empresas que cuenten con certificación o distinciones en el ámbito del turismo responsable, sostenible o justo.
    No promover prácticas turísticas que supongan una clara contradicción con el turismo responsable.
    Informar a nuestros clientes sobre las prácticas para que el viaje sea lo más responsable posible.
    Poner en marcha un sistema de valoración de nuestros viajes para que los clientes puedan opinar sobre nuestras propuestas y leer opiniones de otros viajeros.
    Colaborar con empresas españolas que impulsan el turismo responsable.

Algunos conceptos

Además del concepto de turismo responsable se están manejando otro tipo de términos que pueden llevar a la confusión, aunque en la mayoría de casos estamos hablando de conceptos, si no sinónimos, muy parecidos.
Turismo Justo se utiliza para referirse a aquel tipo de turismo que incide en el beneficio de la comunidad que lo organiza. Es un concepto que hace referencia a un justo reparto de los beneficios que genera el turismo entre las empresas, las administraciones locales y la población.
El turismo contra la pobreza (pro-poor tourism) es un movimiento a favor de proyectos turísticos que directamente buscan la reducción de la pobreza en determinado país o comunidad.
El turismo sostenible podríamos entender que es casi sinónimo del turismo responsable, ya que implica una actuación en tres ejes: el económico, el ambiental y el sociocultural. Lo que ocurre es que en los últimos años el concepto ambiental es el que ha ido ganando protagonismo dentro de este concepto.
El turismo comunitario es el que se refiere a aquellos proyectos turísticos impulsados desde la propia comunidad local. Encontramos muchos casos en Latinoamérica, donde los municipios o pequeñas asociaciones locales ponen en marcha acciones encaminadas a conseguir un desarrollo turístico que beneficie a la comunidad.
El turismo solidario sería el que impulsa viajes en los que el turista realiza algún tipo de contribución hacia determinados proyectos de cooperación, ya sea aportando material, dinero o trabajo. Es tan solo una parte del turismo responsable y normalmente se realiza fuera del circuito de las agencias de viaje.
Como vemos son muchos los conceptos, pero la mayoría de ellos hacen referencia a una nueva forma de viajar: aquella que no da la espalda a la comunidad local.


Certificaciones

El principal problema a la hora de comercializar el turismo responsable es que no existe una certificación global que permita garantizar que el producto que se ofrece cumple con los preceptos de este tipo de turismo. Sí existen, sin embargo, numerosas certificaciones locales que en Viajesresponsables.com tenemos en cuenta a la hora de ofrecer nuestras propuestas. Estas son tan solo algunas de estas certificaciones o distinciones:


Rainforest Alliance
Rainforest Allinace es una organización internacional que promueve la conservación de la naturaleza y cuenta con numerosos programas de impulso de la sostenibilidad, entre ellos algunos relacionados con el turismo. La entidad asesora a numerosas empresas del sector turístico, sobre todo en América Latina, en la utilización de buenas prácticas en la gestión de establecimientos y operadores turísticos. Viajesresponsables.com es una de las empresas reconocidas por esta entidad, con la que tiene firmado un acuerdo desde 2009. Este acuerdo compromete a Viajesresponsables.com a colaborar con empresas certificadas por Rainforest Alliance, como son las entidades receptivas que organizan los viajes ofrecidos a Costa Rica, Perú o México en nuestro portal.


Biosphere Hotels
El sello de calidad medioambiental Biosphere Hotels acredita a los establecimientos hoteleros que integran el factor medioambiental en su gestión en: ahorro de energía y agua, consumo de energías limpias, gestión de residuos, minimización de la contaminación atmosférica, etc.


CST
Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST). Es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.


Green Deal
Una certificación en turismo sostenible utilizada en Guatemala que ofrece un sistema independiente de evaluación basado en prácticas responsables para las empresas turísticas locales.


Virgin Responsible Tourism Awards
Unos premios que distinguen a empresas que trabajan en el ámbito del turismo responsable. Existen distintas categorías: tour operador, empresa de alojamiento, crucero, turismo de montaña, turismo marítimo, conservación ambiental, destinos, reducción de la pobreza, etc.


Green Globe 21
Es un sello basado en la Agenda 21 que fue creado en 1993 por el World Travel and Tourism Council. Las compañías son certificadas según el nivel de cumplimiento de una serie de criterios.


Smart Voyager
Es una marca utilizada en Ecuador que distingue a las empresas turísticas que cumplen estrictos estándares para la protección y conservación del entorno, la vida animal y el bienestar de los trabajadores.


Green Tourism
Se trata de un sello impulsado en el Reino Unido que certifica aquellos destinos, establecimientos y empresas turísticas que realizan prácticas de sostenibilidad. Se conceden tres certificaciones: Gold, Silver y Bronze.


Fair Trade in Tourism South Africa
Un sello otorgado por la entidad del mismo nombre para empresas de Sudáfrica y que pone el acento en lo que se denomina turismo justo. Se incluyen criterios como sueldos justos, condiciones de trabajo, distribución de los beneficios, inversión en el ámbito local, etc.

Nuestro equipo | Turismo responsable | Enlaces | Contacto | Politica de privacidad

Siguenos en:


Copyright 2008 ViajesResponsables.com es una marca registrada en Espaa a nombre de Impuls, estratgia i desenvolupament, S.L. y est protegida por las leyes de copyright espaolas. Impuls, estratgia i desenvolupament, S.L. es una compaa Espaola y todos los contratos estn sujetos a la ley Espaola.

Los precios de Viajes Responsables son los ltimos precios de la compaa y anulan todos los precios que puedan existir en cualquier publicidad o medio.




Informacin y reservas

608 937 262